jueves, 18 de diciembre de 2008

Astrología milenaria:

Astrología milenaria:

El instante propicio en que se pueden ver en un campo libre de obstáculo o en el mismo océano, las estrellas, los planetas y el horizonte, es el momento antes de la salida y después de la puesta del Sol. Debe tener la particularidad que ese amanecer o atardecer, este libre de nubes, bruma o neblina.

La importancia radicaba que en ese momento, el chamán, sacerdote, brujo astrólogo etc, podían medir la altura del astro (ángulo entre el astro, el ojo del observador y el horizonte) y compararlo con la eclíptica.

Así de un instante propicio a otro, observaban cuando un astro era combusto o estaba bajo los rayos del Sol o los movimientos retrógrados. Además de que el Sol cuando salía por un determinado punto del horizonte anunciaba equinoccios y solsticios, al igual La Luna que en su ciclo al llegar a una Luna llena, salía en determinado sector del horizonte. La razón de que sea la Luna llena es muy simple, pues es el único momento que al ponerse el Sol en el horizonte oeste, La Luna sale por el horizonte del Este, o en cambio a la puesta de la Luna sale el Sol. Es decir las luminarias podían ser observadas en el instante propicio junto a los demás astros.

Los antiguos de medio oriente encontraron la forma de seguir al Sol y a la Luna. Sus sacerdotes fueron excelentes astrónomos, ayudados, sin duda, por los cielos claros de un país situado en el borde del desierto. En países como México construían pirámides más alta que la vegetación para obtener el horizonte buscado.

La religión judía respeta al día de hoy ese instante pues por ejemplo el comienzo del nuevo año judío Rosh Hashanah ('principio del año') con el nacimiento de la primera estrella-, comienza el nuevo año. Y esa primera estrella es vista en el mencionado instante propicio.

Comprender esto, es importante para entender mejor los aforismos y la razón de su interpretación.

Génesis de la Cultura Andina, es una obra del arquitecto Carlos Milla Villena, es un trabajo científico galardonado en 1979 con el Primer Premio de Investigación a Nivel Nacional por el Colegio de Arquitectos de Perú.

http://www.perumilenariocrea.net/yachay.html

Es apasionante su lectura y comprensión, y si uno hace analogía con los monumentos de otras partes del mundo, notarán muy poca diferencia.

Ahora bien cuando el horizonte no está tan disponible como en el desierto, la capacidad humana buscó alternativas, como las pirámides de México en especial Yucatán.

Es mi intensión realizar una investigación similar con los pucaras de la quebrada de Humahuaca, que al no tener horizonte deberían haber utilizando Las apachetas, que son montículos artificiales formados por la acumulación intencional de rocas de diferentes tamaños que puedan ser transportadas por lo hombres; su forma es más o menos cónica y se encuentran ubicadas a los costados de las sendas y caminos de la cordillera. Generalmente se hallan en las abras, portezuelos, partes altas de una cuesta y escasamente en lugares llanos.

De esto hablé con un amigo, de hacer esta investigación de que las apachetas son enfilaciones que vistas desde un lugar determinado por ejemplo un pucará, al salir el Sol por esa apacheta, podría señalar por ejemplo el solsticio de verano.

Volviendo al trabajo del Sr. Milla Villena;

A continuación unos gráficos de su investigación;

Las lunas de Chankillo, Milla, sostiene que conformaban lugares de observación, de consulta, pero no de fortaleza militar y lo comparto.

En cambio el conquistador europeo, suponía que toda manifestación de edificios era una fortaleza, nada mas equivocado.

En los links que pongo a continuación podrán ver como se construyeron. Referencia para las salidas de las distintas lunas llenas, algunos ciclos son de 56 años para que se repita la misma enfilación A continuación el de Machu Pichu, los Pura Wasi (lunas llenas) que al existir menos superficie se ingeniaron con la creación de ventanas.

Estas observaciones similares se pueden ver en Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia. Así encontramos que sin importar fronteras los pueblos tuvieron conocimientos avanzados de los movimientos de los astros, matemática y geometría. Realizaron grandes construcciones para la práctica de la astronomía observacional, determinaron los solsticios y equinoccios y pudieron predecir los eclipses.

Volviendo a Stonehenge. Gracias al análisis con el carbono C-14 se ha podido precisar que este monumento tiene una antigüedad alrededor de 1845 años antes de J. C. La distribución de sus piedras y dinteles estaban colocados de manera que se pudiera seguir el curso del Sol, si uno se coloca en el centro del monumento y mira en dirección a una piedra denominada Heel Stone (piedra del Tacón), ve en seguida que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, y si para ello se escoge el día del solsticio del verano, 21 de junio, el Sol sale por encima de la piedra. Para construirla de esa manera fue utilizando el principio de Acimut o Local Space.

En Amèrica encontramos también a Kotosh, considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja. En ella se ha encontrado evidencia de astronomía-

La arqueo astronomía es una ciencia que estudia todas aquellas manifestaciones materiales de las culturas antiguas que reflejan y muestran su conocimiento o creencias astronómicas.

El acimut es quizás la definición en astrología más antigua de todas. Desde la antiguedad los Chamanes, como los llamados médicos brujos de los mayas y los incas de América o los sabios del antiguo Egipto etc., construían monumentos con los cuales se podía determinar las estaciones del año por ej. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra; si el Sol salía por el horizonte justo enfilado a una ventana o a un pilar construido, en algún momento del año, podían determinar que era un equinoccio o un solsticio. Si aparecía por determinado lugar de la estrella Sirio en el antiguo Egipto, anunciaba la cercanía de la inundación del río Nílo. Desde las pirámides se puede observar la salida heliaca de una treintena de estrellas cercanas al ecuador celeste, que permiten dividir el año en períodos iguales (decas), de la cual sobresale la estrella Sirio.

De la observación de la astronomía y su interpretación nació la Astrología.

Los tres Reyes Magos, cuya conmemoración el día 6 de enero es el propuesto como el día del astrólogo, utilizaron la astro cartografía. Pues ante una Configuración sin igual en el cielo, calcularon en que lugar, a un día y hora determinada para el nacimiento de un ser especial. Intentamos redescubrir el genio y el saber de aquellos sabios. La astrología no es independiente de la Astronomía.

No hay comentarios: